IV Congreso Internacional Expoinnova 



"Ecosistemas de transformación"

Los cambios que han sufrido los ecosistemas de la región de la Orinoquia colombiana dados por los comportamientos sociales y tecnológicos impulsados por “Ecosistemas Humanos” entendidos estos como aquellos donde el ser humano confluyen como agente central y dominador de los cambios y transformaciones de los mismos.La Ecología Humana desde la sociología plantea un estudio de las relaciones existentes entre los seres humanos y el ecosistema que habita y establece la problemática entre el entendido de cómo los ecosistemas se deben adaptar a las necesidades y no el hombre al entorno. Los ecosistemas sociales entendidos como se mencionó, establecen relaciones entre 4 fuerzas a saber: la Organización Social, la Tecnología, la Población y el Ambiente, tal y como lo plantea Duncan a partir de la aplicación de la Teoría General de los Sistemas, “La población tiene que sobrevivir adaptándose dentro de un medio ambiente determinado y en esta interacción la población adopta una determinada organización social y construye una tecnología, actuando estas últimas como mecanismo de adaptación” (Sánchez, 2008).

Dado lo anterior la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño – Extensión Villavicencio propone para el IV Congreso Expoinnova 2019 la posibilidad de establecer espacios de diálogo para entender y comprender las mejores maneras de relacionarnos con nuestros ecosistemas y cómo desde el accionar humano podemos transformar las realidades de la región de la Orinoquia Colombiana y del país.

En este sentido se proponen las siguientes líneas de trabajo:

- Desarrollo Territorial

En este línea de trabajo se analizan aquellas posibilidades de transformación y cómo las comunidades pueden desarrollar mejores procesos industriales, comerciales, extractivos y agrícolas, así como el manejo de recursos y residuos. Así mismo poder comprender el funcionamiento de las sociedades, las exigencias de recursos y los diferentes modos de abastecimiento, y establecer e identificar las posibilidades que tienen los territorios.

- Emprendimiento y Gestión Organizacional

El emprendimiento desde una perspectiva social y transformacional de los espacios y territorios busca la generación de redes e iniciativas que generan un valor social en el más amplio sentido; este tipo de emprendimiento busca la satisfacción de necesidades a través de la innovación en productos y servicios. Por lo anterior en esta línea de trabajo se pretende tejer relaciones entre las organizaciones y la academia que permitan evolucionar e innovar en los desarrollos productivos y emprendimientos sociales que se están realizando en el departamento del Meta.

- Políticas Públicas

El Departamento Nacional de Planeación a través de la Dirección de Desarrollo Social establece los siguientes temas transversales como eje de las políticas públicas que permiten el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad:

Promoción de la equidad y Reducción de la Pobreza; Bilingüismo; Red Unidos para la Superación de la Pobreza Extrema; Estrategia para la Atención de la Primera Infancia - De Cero a Siempre; Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM; Seguridad Alimentaria y Nutricional; Discapacidad y Género.

En esta línea y atendiendo los ejes transversales mencionados se esperan trabajos enfocados a analizar las políticas públicas como eje articulador de los cambios sociales necesarios e inmediatos dentro de las poblaciones vulnerables que generen cambios en sus modos de vivir e impulsar cambios en el entorno.

- Transformación en salud
 

El desarrollo actual de la sociedad a afectado sustancialmente la salud de los seres humanos impulsados por el desarrollo social y económico, en el departamento del Meta como en otras regiones del país la sociedad se ha visto impactada por los efectos negativos en el aire, la flora, la fauna que se presentan por los procesos extractivos de los recursos naturales. Aunque el desarrollo industrial y turístico del departamento del Meta ha generado grandes beneficios dearrollo para la región también ha representado afectaciones en el uso de recursos hídricos, la ntratación de personal no idóneo, los impactos ambientales entre otros aspectos.

En esta línea de trabajo se buscan investigaciones que aporten al mejor vivir a partir del cuidado de la salud de las poblaciones que se han impacto con los desarrollos económicos, sociales e industriales que se han venido presentando especialmente en la región de la Orinoquia colombiana.


Fechas importantes

Cronograma

Presentación de Resúmenes(Ponencias)

Evaluación de Ponencias

Publicación de Ponencias Aprobadas

Pago de Inscripción de Ponentes

Envío Completo de Ponencias

Publicación Digital

15 Jun -22 Sep. 2019

01 Sep. -30 Sep. 2019

02 Oct. 2019

02 Oct. - 11 Oct. 2019

12 Oct. 2019

19 Oct. 2019

Expoinnova 2019

Inversión para Ponentes

Miembros Aunar

Inversión

$100.000

Miembros (MERUM)

Inversión

$150.000

Personas Externas

Inversión

$200.000